Objetivo del curso
- Generar un espacio en el que podamos pensar en torno a “lo visual”, trabajando con textos, producciones fotográficas, video, cine, pintura y todo lo que nos sirva para pensar y hacer.
¿A quién está dirigido el curso?
Este curso no abarca temas técnicos de fotografía sino que está dirigido a quienes tengan inquietudes y deseen reflexionar transversalmente sobre la intención de diversas producciones visuales.
No requiere conocimientos técnicos previos de fotografía.
DESARROLLO DE LAS CLASES
El taller está organizado en seis módulos que se irán trabajando en encuentros semanales de dos horas durante tres meses. La propuesta del taller plantea una dinámica de reflexión/pregunta/apertura crítica colectiva sobre la imagen como texto-dispositivo constitutivo y constituyente de nuestras identificaciones.
A lo largo del recorrido de estas problemáticas desarrollaremos un Portafolio, a modo de memoria reflexiva desde la producción, sobre lo elaborado en los encuentros.
Módulos
- Presentación
Cultura visual. “¿Qué es imposible pensar y de qué imposibilidad se trata?”
El objetivo será desarrollar una comprensión crítica de “lo visual” tratando de ir más allá de la apreciación placentera, de los juicios de valor moral y del discurso científico acerca de “la verdad”.
Se trata de comprender los artefactos visuales en su contexto, en su entramado de relaciones de poder.
- 2. Sistemas de (Re)presentación
La mirada como objeto de deseo/placer.
Trabajaremos desde el análisis crítico la construcción de las políticas de representación sobre las cuales se mantienen relaciones de identificación que sostienen el mantenimiento de un orden específico que reproduce jerarquías sociales relativas a la raza, a la clase, al género y a la sexualidad que se logra mediante la repetición de normas preformativas.
- 3. Regímenes de (In)visibilidad
El mismo orden que produce lo visible deja de lado lo no visible.
Nos detendremos en las grietas, en los huecos de las formas específicas de visibilidad que refieren a técnicas, tecnologías y modos de producción específicos, que organizan nuestras vidas cotidianas, gestionando la mirada y constituyéndonos como lo igual y/o lo diferente.
- 4. Documento/Verdad/Fake
La relación tensa entre documento/verdad/simulacro
Problematizaremos la consideración de la imagen como realidad (prueba-verdad) con la cual oculta su naturaleza construida de representación con su doble relación política/estética. Desde una perspectiva dialógica, reflexionaremos en la producción, reproducción y circulación de la imagen.
- 5. Tecnologías
Estudiaremos a las tecnologías como formulaciones discursivas de órdenes sociales. ¿Cómo nos posiciona esta relación como productores culturales? La toma de decisiones y las preguntas por el cómo y por el medio.
- 6. Subjetividad / Tecnologías Género / Teoría Queer.
Analizaremos la importancia de la producción visual en nuestras sociedades contemporáneas. El cine, la fotografía, la publicidad, entre otras, son tecnologías de inscripción de género, que a través de su modo de producción operan como dispositivos de producción y reproducción de subjetividad.
Docentes: Belén Arco- M. Eugenia Waldhüter.