Taller Imágenes latentes – Una exploración de la mirada
Objetivos del Taller
- Proponer dinámicas para explorar qué fotografiamos cuando fotografiamos.
- Posibilitar experiencias no necesariamente fotográficas como medio de expresión para hacer fotografía.
- Invitar al disfrute y la valorización del proceso creativo.
- Propiciar un hallazgo fotográfico personal y/o grupal.
¿A quién está dirigido el taller?
- El taller está dirigido a quienes, en compañía de otros, deseen explorar el mundo expresivo personal como medio para la realización fotográfica.
- Se espera que los participantes dispongan de los conocimientos técnicos básicos en fotografía (analógica o digital).
- Aclaramos que no es un taller de edición digital.
.
.
Desarrollo de las clases
1- EL ASOMBRO DE LA MIRADA – Retrato sensorial
Presentación de los docentes, el taller, y su metodología. Realización de una actividad fotográfica que, partiendo de disparadores sensoriales, busca fortalecer nuestra disposición al asombro.
2- EL ASOMBRO DE LA MIRADA – Compartida de retratos sensoriales
Continuación de la actividad comenzada en el encuentro anterior: mesa de compartida de la experiencia enmarcada en una nueva consigna.
3- SENSIBILIDAD DE LA MIRADA – Jugar con las reglas
Desarrollo de dinámica donde se valoriza el vínculo entre el ejercicio de la técnica y la expresión fotográfica. La sensibilidad como forma de decir y de escuchar.
4- CONTEMPLACIÓN DE LA MIRADA – Emoción y razón
La disposición a “perder conscientemente el control” de lo conocido como parte del desarrollo del acto fotográfico.
5- HISTORIA DE LA MIRADA – La trama que nos precede
¿Dónde empieza y donde termina una fotografía? El diálogo de nuestras historias de vida y la mirada fotográfica.
6- EL TIEMPO DE LA MIRADA – La imagen latente: los fragmentos
El momento oportuno en la toma fotográfica, un oficio. Fotografiar como pescador, cazador, arquitecto, entre otras. Desarrollo de un juego colectivo.
7- EL TIEMPO DE LA MIRADA – La imagen latente: la espera
La espera en el procesamiento de la imagen fotográfica ¿Un revelado o una revelación?
Continúa el juego: el hallazgo significativo!
8- LA MIRADA DE LOS OTROS – La trama en compañía
Retomamos la pregunta: ¿Dónde empieza y donde termina una fotografía? El encuentro de las historias de los otros en la mirada personal.
9- FICCIÓN DE LA MIRADA – ¿Y la realidad?
La mirada fotográfica y sus efectos en el mundo; más allá de lo que intenta representar la imagen.
10- El HACER DE LA MIRADA – La concreción de las ideas
Acompañamiento en el desarrollo de los trabajos personales para la compartida colectiva del próximo encuentro.
11- SÍNTESIS DE LA MIRADA – La obra latente
Ambientación del espacio, compartida de trabajos y brindis con invitados.
12- BITÁCORA DE LA MIRADA – Reflexión de cierre
Una obra terminada ¿continúa en estado latente? Compartida de bitácoras de viaje.
.
Docentes a cargo: Gabriel Cattaruzza y Patricio Parente